Signos

Signos,

Tu parte insegura





Y es eso. Somos pura semiosis. O, al menos, eso parece.

Estoy en el comedor de la Universidad. Tengo enfrente mío una chica que ya decidí que quiero que sea mi amiga. No la conozco, está en la otra mesa, pero me dedico a analizar - seamos sinceros, a juzgar- su aspecto, las pequeñas cosas y decido que quiero incorporarla. Casi todas mis amistades han empezado así, con un cortejo inconsciente - inconsciente para los otros, claro está. Tengo muy pocos amigos que me hayan tomado por asalto, de hecho en este momento no recuerdo ninguno. Por algo será.

La miro y pienso en Saussure y su árbol - el árbol en sí, no la novela de Libertella que confieso avergonzadamente no haber leído todavía-, jean elastizado negro, con algunos brillos. Cinturón de tachas, remera a rayas gris y negra, un suéter negro y zapatillas converse de las bajitas de leopardo con brillos, otra vez. Tiene el pelo de una suerte de naranja que sospecho no natural. Muchas hebillas, una colita y lentes negros con un marquito de strass. Le gustan los brillos, pero no se excede y los baja con tanto negro. Bien.

Cuando era más chica y tenía tiempo para elucubrar teorías, había diseñado algo relacionado con estos signos. A saber: para mí todas las personas tenían (¿tienen?) una esencia central que se expresa ramificada en varios signos externos. Que te guste cierta música, que prefieras cierto color o incluso que comas algo en lugar de otra cosa, a mi juicio te definía. Debo confesar que todavía mantengo algunos preceptos y que no me he equivocado tanto como hubiera esperado.

Ella está leyendo una revista, que se llama Discover o algo así. La tiene medio doblada así que no puedo ver bien. Jamás escuché hablar de esa revista, pero parece que lee una nota sobre Darwin - darwinismo, en rigor, creo sospechar- sobre la sopa fría que ya ha terminado, parece.

Mientras la observo y pienso una urgente línea de diálogo que la haga posar su atención sobre mí, me observo a su vez (en rigor, me recuerdo, no voy a dar semejante paso en falso). Concluyo en que mis signos, esas cosas que gritan silenciosamente hacia nuestro exterior, comunicando sin reparar en nuestro consentimiento, son desgraciadamente equivocados. A saber: camisa negra, bandeau*

que asesine cualquier intento de sensualidad, jean azul oscuro, collar de perlas, peinado simétrico y alianza. Me deleito unos segundos imaginando los juicios que podrían desatar mis signos, cuando los correctos - al menos, los que a mí me gustaría generar- serían los que interpretasen en forma especular - o al revés, no hay por qué ser tan lacaniano- todo lo que mi vestimenta peinado y afines gritan.

Yo no tomo sopa. Estoy con unos ravioles de ricotta y un postre que tuve que aguantar no comer primero (en este comedor te servís el postre solito pero el plato lo tenés que esperar). Claro, ni la comida ni nada refleja toooda la onda que tiene mi compañerita de enfrente. Debí tener alguna remera algo que justificara mi deseo por ella, pero hoy enseño así que son otros signos los que debo proyectar.

La veo que mira a su alrededor - ¿estará haciendo lo mismo que yo? Eso sí que ameritaría una amistad- y luego vuelve a su revista. Yo sigo pensando si alguien me estará mirando en este momento como yo miro a los demás. En el medio de mis elucubraciones descubro que ella ya se va sin diálogo establecido ni posibilidad absoluta de establecerlo. Me siento un absoluto Raskolnicov. ¿Debería asesinarla?


*(Para los lectores masculinos, el bandeau es como una franja de algodón que se posa censurando donde debería haber un escote).


16 comments:

Anonymous said...

Te fuiste un poquito, o no?
Esto no le va a gustar a nadie, eso te lo aseguro...

La Mentirosa said...

No, no había por qué asesinarla, sólo abordarla.

(Celosa)

Lamasput said...

Cómo se te extraña, Menti, aunque sea por unos días ;)

jaud said...

Puede ser tan patética tu frustración?, que haya pensado la protagonista del relato en una muerte que no le reportará nada?, o si? Sin embargo, me gusta, como siempre, lamas..Besos

Lamasput said...

No, realmente no creo que sea para tanto, Jaud, tenés razón... de allí la referencia a Raskolnikov, que también mató (casi) sin sentido...

Sabrás disculpar la entidad de borradores de los textos que aquí circulan. Algún día con mucha suerte serán otra cosa...

jaud said...

En efecto. Y no tengo nada que disculpar, son deliciosos. La suerte de encontrar mujeres hermosas y con personalidad, como tú (y loli, para no dejarla pasar)(donde sea), es que me permiten tener conciencia de cuánto crezco en el intercambio. Besos

p.d. en mi blog tengo las iniciales de mi nombre completo, Jaud, pero me llaman Alexander.

jaud said...

Oye, recien, me doy cuenta que Loli te cela, jeje.

María said...

Lamas:Te agradezco que me recuerdes cuentas pendientes que tengo con la cultura desde el secundario."Crimen y castigo" es una de ellas.Tal vez te guste el blog "La manivela rota".Besos,María.

Anonymous said...

Ay que penita tener que buscar personas supuestas afines siempre por que no se acercan a ti, dejame y adivino, eres la de la foto? Que flequillo más hortero

Lamasput said...

Gracias María! En cuanto tenga un minuto chusmeo el blog.
En cuanto a vos, Anónimo, debo confesar que tuve que ir a WordReference a buscar tu vulgaridad. Un poco "cutre" tu comentario, verdad? Además de anclado dialécticamente.

En fin...

dulce said...

hola te encontre en este navegar interminable, y me llegastes,despues con más tiempo te sigo.

Lamasput said...

Bienvenida, Juana! :)

Anonymous said...

JAJAJAJA HORTERA, HORTERA, HORTERA Y HORTERA!! AJAJAJAJAJA OLEEE!!

dulce said...

gracias, despues nos encontramos,que la pases muy bien.

María said...

Lu:Me encanta tu blog porque entre otras cosas me despierta curiosidad y me obliga a informarme. Acabo de incomporar los conceptos de "hortero" y "cutre".Evidentemente ni vos ni yo somos madrileñas.Beso,María.

dulce said...

hola que bueno es estar tratando de descifrar a las personas, yo tambien lo hago.
sabes porqué??, porque yo aparento una cosa tan distinta, que pienso que todos tenemos como disfraces emocionales y físicos para alternar en distintos ambitos.
soy tan diametralmente opuesta al perfil que doy,que será por eso que me entretengo en descubrir "los signos" que te mandan los otros.
me gusta mucho tu blog

Post a Comment